El Teatro Colón se inaguró el 25 de mayo de 1908, el edificio se encuentra en la calle Cerrito entre Tucumán y Libertad, a metros del obelisco. El teatro es considerado uno de los mejores del mundo, ya sea por especialistas en el tema como por artistas, debido a su perfecta acústica. Además de su imponente arquitectura (mezcla de neorenacentismo italiano y barroco francés) también hay que destacar su cúplula, pintada por Raúl Soli en 1966.
Pero en éstos 102 años desde su inaguración el Teatro Colón fue testigo tanto del talento de los más destacados artistas de la ópera mundial como de las crisis económicas y culturales, los cambios de gobiernos, las malas gestiones y supo en primera persona lo que es sufrir la indiferencia y el descuido.
Es así como en le año 2007 "el Colón" cerró sus puertas para dar comienzo a una restauración tanto edilicia como tecnológica que duraría casi tres años.La obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano, bajo la dirección del Ministro Daniel Chaín. Durante éste período de restauración fueron muchos los reclamos que denunciaban que la restauración se estaba paralizando y que, si bien el trabajo por hacer era mucho, se estaba demorando más tiempo del pautado para su reapertura. Es así como el gobierno de Mauricio Macri finalmente anunció que el reconocido edificio volvería a abrir sus puertas el 24 de mayo del 2010.
El 25 de mayo se cumplieron 200 años del Cabildo Abierto, un bicentenario desde aquel día en el que la gente salió a la calle, un bicentenario desde aquel "el pueblo quiere saber de qué se trata" que tanto nos enseñaron en la escuela. Docientos años después el pueblo volvió a salir a la calle.
La Avenida 9 de Julio se cerró completamente al tránsito para los festejos del bicentenario que fueron onganizados tanto por la Presidencia de la Nación como, en el caso del Teatro Colón, por el gobierno de la ciudad.
La cita para la reapertura fue el lunes 24 a las 19.30 puntual. La avenida más ancha del mundo se inundó de gente, sobre todo familias, que dieron el presente para el esepectáculo de la reinaguración. La celebración consistió en una proyección sobre la fachada posterior del edificio (sobre la calle Cerrito) en el que se vio una suerte de documental sobre la historia del teatro. Cabe destacar que, si bien, la propuesta era visualmente impactante, el audio era inentendible, por lo que la gran mayoría de los espectadores nos perdimos el testimonio de los etrevistados, entre lo que se destacaban personalidades como Julio Boca, Maximiliano Guerra o la soprano española Montserrat Caballé.
El problema con el audio fue un claro simbolo de una organización desorganizada es algo que se podría haber solucionado con una previa prueba de sonido. Supongamos que la reapertura se planificaba para dentro de dos meses ¿Hubiera tenido la misma convocatoria? Es claro: cuando las cosas no se organizan con tiempo, las fallas salen a la luz.
De todas formas, recalco la participación de la gente. Luego de la proyección del documental (que duró aproximadamente una hora)se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el sentimiento fue indescriptible. La gente se unió y el aire se inundó de un sentimiento de patriotismo que solo puedo comparar (lamentablemente) con el sentimiento y la atmósfera que se genera durante los mundiales de futbol. Eran jóvenes, adultos, familias enteras que salieron a la calle sin ningna bandera política, sin ningún interes que no fuera el de celebrar, disfrutar los espectáculos, sentirse parte de algo importante.
El pueblo, doscientos años después, quiso saber de qué se trata.
Emiliano Herrera-Ines Rodriguez-Federico Orlandi-Fiorella Caracciolo.-